Crítica #2 Man from earth

Mis lapsos de pereza son largos, pero siempre acabo por volver. Qué quereis que os diga, me encanta gafapastear escribir.  Hoy os traigo otra crítica "original" de las mías, sin edulcorantes y tan subjetiva como pueda. Pero vamos que me dejo de pajas mentales divagaciones. Lo de hoy es un pedazo de cine profundo que por causa desconocida se ha vuelto algo más conocido de lo normal.

Hoy,  Man from Earth.

Esta es una de esas películas a las que recurres cada cierto tiempo para olvidarte de lo que te rodea. No, no es de tiros ni  enseña carnes de más. Esta es una de esas películas difíciles de ver, largas, lentas y para muchos hasta dolorosas porque son débiles. ¿Por qué verla decís? Pues por todo lo demás.  Que ¿Qué es todo lo demás? Me muero y no os educo, mejor lo secciono un poco y así nos aclaramos.

Tráiler

Si habéis visto el tráiler creo que podéis ir intuyendo que no, no os estoy engañando. Lento, largo, doloroso... Pero seguro que también veis muchas otras cosas que sino ahora os voy a contar queráis o no.

Ambientación

Realmente no sé si deciros que la ambientación temporal es la actualidad ya un poco pasada y que la escenografía ha sido "una obra maestra del ahorro". Hablando en plata, no se han gastado un chavo. Es una producción indie de bajo presupuesto y para que negarlo, se nota. ¿Escenarios? Una casa prefabricada de 3 ó 4 habitaciones ¿Nada más? Bueno, hay un par de flashbacks puestos para dar la sensación de que es un poco más dinámica pero ya hace varios meses que la vi por última vez y no soy capaz de recordar más que uno muy puntual y que argumentalmente tiene algo de relevancia.

A ver, siendo unos escenarios tan complejos y variados voy a arriesgarme a poneros un par de fotos que consigan capturar toda esa esencia.

Vale, alomejor esta no es muy ajustada a la realidad.

Un salón acogedor, decoración lumber-casual.

¿Vais pillando el asunto del decorado? Mismo salón, distinto ángulo, igual de lumber-casual.

Argumento

Ufff, aquí está el asunto gordo. Complicado de contar, bastante complicado sin caer en la típica sinopsis cacharrera pero no alargarse contanto paranoias y cosechas propias.

Creo que puedo encauzar un poco mejor el asunto si antes os pongo la sinopsis que ofrece la web oficial (en inglés) de la película:

Depués de que John Oldman, profesor universitario de historia, renuncie a su trabajo, sus compañeros de trabajo se presentarán en su casa en busca de una explicación. Todos quedarán en shock tras escuchar la razón de su retiro prematuro. John afirma que es inmortal y que la razón de su mudanza es evitar ser descubierto. Tras esto sus compañeros intentarán refutar esta afirmación, que demostrará ser imposible de contradecir.
Siento la traducción, no es fiel y es parcial, aunque es mejor que el google translator.

Después de esto creo que no hace falta que os explique los fuertes del argumento, diálogo, diálogo y más diálogo. Todo mezcladito con actores que pronuncian palabras algo más complicadas de lo normal y que dan el pego bastante bien.

El argumento es sencillo, en definitiva son colegas que se reunen para despedir a su compañero e intentar convencerlo de que no se marche. Cuando les da sus motivos, que no envejece, sus compañeros piensan que se está riendo de ellos. Cosa bastante comprensible la verdad. Al final se lo toman como un juego e intentan quitarle la tontería al estilo profesor de universidad, sacandole a la pizarra.

Con esto poco más tengo que contaros. Me gusta porque profesores universitarios, cada uno experto en su campo, intentan desmontar una afirmación sin lugar a dudas falsa desde todos los puntos de vista y campos de la ciencia posibles, pero no pueden. Y consiguen ir haciendote pensar que cada argumento es el que finalmente va a ser irrebatible para acto seguido ver como sigue sin demostrar nada.

No, no os voy a decir que la moraleja es que la ciencia no puede explicarlo todo. No he querido meterme a leer blogs sobre este asunto pero seguro que hay mil argumentos que podrían desmontar la afirmación inicial de un plumazo y que las contra-argumentaciones que aporta la película para rebatirlas son siempre apoyadas en afirmaciones comodín.

No quiero entrar más en detalles y esta vez no os voy a poner ninguna cita, al fin y al cabo lo bonito de esta película es el diálogo.

Banda Sonora

Siempre me gusta dejar la banda sonora de las películas si la encuentro, me parece uno de los apartados más importantes en cualquier película. En este caso no me gusta especialmente y no la considero muy representativa porque la película en líneas generales favorece el diálogo sobre la música pero nunca está de más un poco de música para animar la lectura.

Conclusión

Yo sinceramente os animo a ver esta película. No puedo tampoco decir que tenga un gran apartado técnico, que sus actores sean maravillosos o que la fotografía sea espectacular... Esta película no trata de eso. Su fuerte es un diálogo que no piensa que eres tonto y que te da ganas de documentarte, pensar acerca lo que están hablando e incluso de entrar dentro de la pantalla y participar en esa reunión informal tan maravillosa.

No es una película para todos, diría que es más bien para unos pocos. No por querer ponerme por encima de nadie, sino porque comprendo que es una película muy lenta y que no coincide con los gustos de la gente en general ni con el cine que tiende a proyectarse actualmente.

Si os gustan tanto los pros que compensan con creces los contras no dudéis en verla. Si creéis que no es para vosotros también os animo a que la veáis porque alomejor acabais descubriendo, que al igual que yo, estáis enamorados de ella irremediablemente.

Ya sabéis que me encanta leer vuestros comentarios, críticas, peticiones y correcciones ortográficas ;)